Problemas de Conducta
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Terapia para Niños con Problemas de Conducta
Los problemas de conducta en niños
escolares, estos incluyen comportamientos como la desobediencia, conductas agresivas o la
oposición ante límites u órdenes.
Los problemas de conducta en muchas ocasiones aparecen como una consecuencia de otras
dificultades, como puede ser una elevada impulsividad, baja tolerancia a la frustración,
ansiedad, etc. Por tanto, es importante realizar una buena evaluación.
Los problemas de conducta constituyen una de las quejas más frecuentes de familias y centros escolares, estos incluyen comportamientos como la desobediencia, conductas agresivas o la oposición ante límites u órdenes.
Los problemas de conducta en muchas ocasiones aparecen como una consecuencia de otras dificultades, como puede ser una elevada impulsividad, baja tolerancia a la frustración, ansiedad, etc. Por tanto, es importante realizar una buena evaluación.
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El Desarrollo de la Agresividad en la Infancia
El comportamiento agresivo es esperable en ciertas etapas del desarrollo infantil. Desde muy pronto los niños reaccionan ante diferentes situaciones que les generan frustración, como la espera cuando tienen una necesidad como puede ser la atención, alimentación, un objeto, etc.
A lo largo de todo el desarrollo se esperan un tipo u otro de comportamientos agresivos (Ver tabla a continuación), pero cuando la frecuencia y la intensidad son elevadas es importante llevar a cabo una intervención tanto con el niño o la niña como con la familia.
Edad | Conducta agresiva esperada |
Dos años | Época de rabietas frecuentes y oposición ante las normas. |
Tres años | Las rabietas y los comportamientos agresivos se intensifican, las rabietas pueden ser más intensas y duraderas |
Cuatro años | Comienzan a expresar la agresividad a través de verbalizaciones y en el juego simbólico. La agresividad aparece con más frecuencia ante conflictos concretos |
Cinco años | En esta etapa se disminuye la frecuencia de desafío y oposición |
A partir de los 6 a la adolescencia | La agresividad de manifiesta cada vez de formas más complejas como puede ser a través de los enfados o emociones como los celos o la envidia. Se sustituye la agresión más instrumental por la relacional a medida que avanza la edad. |
Los problemas de conducta y el contexto
Es importante destacar que los comportamientos disruptivos no se dan en vacío, sino que aparecen tras una interacción determinadas con adultos o iguales, la respuesta del otro, una instrucción contradictoria del adulto, o la reacción que tenga, puede generarlas o mantenerlas.
Problemas de conducta vs trastornos del comportamiento
Al igual que ocurre en otros problemas de la infancia la diferencia en muchas ocasiones a la hora de realizar un diagnostico e identificar un trastorno se relaciona con la frecuencia y la intensidad de ciertas conductas problemáticas, y adicionalmente en este caso, con la aparición de comportamientos disruptivos en diferentes contextos y áreas de la vida del niño o de la niña.
Es muy importante, como se comentaba previamente, realizar una evaluación multi informante, esto es realizar entrevistas en contextos como la familia o la escuela, y así identificar no solo los comportamientos del niño o adolescente, sino también la actuación de los diferentes agentes educadores.
Trastornos relacionados con el comportamiento en niños y adolescentes
- El trastorno negativista desafiante (TND)
- Trastorno de conducta en la infancia (te lo defino próximamente)
¿Cuándo intervenir?
Una evaluación exhaustiva y una intervención temprana favorecerán un desarrollo psicosocial adecuado. La intervención tendrá como objetivo favorecer e incrementar la aparición de comportamientos adecuados a las situaciones y de carácter prosocial, de ayuda a los demás. Así como dotar al niño o adolescente de respuestas adaptativas ante el malestar.