Dificultades de Aprendizaje

Psicología en Tres Cantos

Psicólogo Dificultades de Aprendizaje

Las dificultades del aprendizaje (DA) suelen hacerse presentes en los cursos de la Educación primaria, donde el/la alumno/a comienza a presentar dificultades en la adquisición de conocimientos en comparación con sus iguales. En ocasiones las DA pasan desapercibidas hasta cursos más avanzados y presentan un gran impacto a nivel emocional en el/la niño/a.

En Tanandgram somo expertos en el tratamiento de dificultades de aprendizaje en la Zona Norte de Madrid: Tres Cantos, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y Colmenar Viejo

¿Qué son las dificultades de aprendizaje?

El Trastorno del Aprendizaje se define como una dificultad específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje ante la ausencia de dificultades como la capacidad cognitiva, visuales o auditivas. Las DA se incluyen dentro de los trastornos del neurodesarrollo e interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas y a menudo coexisten con problemas de comportamiento o interiorizados (estado de ánimo). Nuestro psicólogo infantil en Tres Cantos te guiará con la máxima profesionalidad durante toda la sesión. 

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Cuando no se realiza una detección precoz, además de un posible desfase curricular estos niños y niñas suelen reducir la motivación frente a los estudios e incluso mostrar una negativa a acudir al centro escolar o realizar actividades similares a las académicas como la lectura. Esto puede incrementar la probabilidad de aparición de problemas asociados que afectan la autoestima y el bienestar emocional del niño.

Cuando se da una detección temprana e intervención especial apropiada, la mayoría de los niños y adolescentes pueden superar o aprender a compensar los problemas escolares que se hayan podido presentar.

Cuáles son las dificultades de aprendizaje más comunes

Dislexia

La dislexia o trastorno específico del aprendizaje de la lectura se caracteriza por la presencia de dificultades en reconocer palabras, velocidad o fluidez en la lectura y en la comprensión de textos. Se comienzan a observar las dificultades relacionadas con la precisión de la lectoescritura a lo largo de la Educación Primaria, el alumno o alumna realiza sustituciones de letras o inversiones de sílabas, le cuesta discriminar grafemas y a la hora de evocarlos, también pueden existir dificultades en la evocación de los fonemas.

Discalculia

La discalculia es la dificultad para aprender o comprender los datos numéricos y en el razonamiento matemático general. Presentan dificultades tanto en el conteo y comprenden mal los números, cuentan con los dedos operaciones sencillas, así como en la resolución de problemas donde puede intercambiar procedimientos a pesar de haberlo practicado en muchas ocasiones, como si no se estableciera una generalización. En muchas ocasiones presentan a su vez dificultades en el área de la lectoescritura.

disgrafia

Disgrafía

Es la dificultad del aprendizaje asociada a una dificultad de la adquisición de la expresión escrita. En este caso el alumno o alumna presenta dificultades tales como trazos poco uniformes, tamaño desigual entre letras o palabras, dificultades en la adquisición de la ortografía tanto reglada como arbitraria. Se relaciona estrechamente con la dislexia, podemos observar errores como sustitución u omisión de artículos y dificultad en las concordancias de género y número, problemas de acentuación, en construcción de palabras, etc.

Tratamiento de los Problemas de Aprendizaje

La intervención para las dificultades de aprendizaje es de tipo psicoeducativo, se desarrolla un plan individualizado y adaptado a las necesidades del alumno/a donde se dotan de estrategias adecuadas para compensar la dificultad asociada, bien sea a la lectura, reconocimiento matemático o la ortografía.
Por ejemplo en el caso de la dislexia durante el proceso de la intervención se trabajarían elementos como el reconocimiento global de las palabras para facilitar la lectura, el entrenamiento en velocidad y prosodia (adaptado a cada tipo de texto), mejora de la comprensión de textos y la expresión tanto oral como escrita.

Problemas de aprendizaje en niños de 0 a 6 años

Durante este periodo las dificultades específicas del lenguaje no suelen ser detectadas ya que los procesos relacionados con la escritura, lectura o el razonamiento matemático son mínimos. Es más frecuente identificar problemas relacionados con la adquisición del lenguaje oral.

Problemas de aprendizaje en niños de 6 a 12 años

Durante este periodo es donde se comienzan a identificar los errores en la adquisición adecuada de la lectoescritura y del aprendizaje matemático, especialmente a partir del segundo curso de Educación primaria. Aprender a leer y a escribir comienza supone serias dificultades, presentan errores persistentes tanto en la lectura, escritura y comprensión de textos y con el tiempo la diferencia con respecto a sus compañeros y compañeras se hace mayor.

Existen diversas teorías acerca de las causas de las DA, desde un componente genético hasta dificultades relacionadas con procesos cognitivos como la memoria operativa, disfunciones en la ruta léxica o fonológica (el proceso que nos permite acceder al “almacén verbal” y analizar, evocar e integrar el lenguaje de una manera adecuada).

A pesar de ello, estos alumnos y alumnas no presentan una menor capacidad cognitiva, y estas dificultades no se explican por anomalías a nivel visual o auditivo.

Se pueden observar especialmente en los dos primeros cursos de Educación primaria, donde se comienzan a adquirir las competencias relacionadas con la lectura y la escritura. El alumno o alumna comienza a presentar dificultades, que, en comparación con sus iguales, no le permiten continuar avanzando en el proceso. Se puede observar una ausencia de generalizar los conocimientos anteriores, errores de exactitud en grafemas o fonemas que se mantienen, una alteración en la escritura, una velocidad lectora muy baja, etc.

Estos errores de precisión comentados previamente son esperables sobre todo en el primer curso de la educación primaria, pero si persisten deberíamos considerarlos como indicadores de alerta y promover un apoyo educativo personalizado que favorezcan una intervención temprana.  

Es importante destacar que las DA suelen comenzar en edad escolar, pero pueden no manifestarse en un menor rendimiento escolar hasta que las demandas académicas superan a las capacidades, en este caso limitadas, del alumno o alumna.

Es decir, en ocasiones encontramos un desarrollo académico normativo, pero de repente al llegar a la Educación Secundaria Obligatoria se comienza a observar un desfase en la adquisición de conocimientos relevante en comparación con sus iguales. En esta ocasión se recomienda, asimismo, acudir a un especialista y realizar una evaluación adecuada con el fin de evaluar si es una dificultad específica de lenguaje, a pesar de su manifestación tardía.

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