Tecnicas de estudio para adolescentes

Las técnicas de estudio son métodos y/o estrategias que se emplean para organizar y procesar la información con el fin de facilitar el aprendizaje y la retención de contenidos. Estas técnicas son necesarias debido a las necesidades cognitivas, emocionales y sociales que ocurren en la adolescencia y en el cerebro adolescente, característicos de la etapa del desarrollo en la que se encuentran. La literatura científica avala que el uso adecuado de técnicas de estudio mejora significativamente el rendimiento académico, promueve la autorregulación del aprendizaje y fomenta la autonomía.

Importancia de técnicas de estudio en adolescentes

Es importante tener en cuenta que no todos los cerebros aprenden de la misma forma, por tanto, las estrategias que se usen para organizar, procesar y retener información podrán variar según la persona y/o el contexto. No utilizamos las mismas estrategias para estudiar matemáticas que para estudiar historia.

Crear un ambiente de estudio adecuado

Crear un ambiente adecuado para el estudio es fundamental para optimizar el aprendizaje. Se recomienda un entorno tranquilo, bien organizado, con poco ruido, con pocos distractores a la vista y bien iluminado. Si vamos a pasar un largo periodo sentados, es importante una buena postura corporal en la silla que evite fatiga muscular y la incomodidad.

adolescente estudiando

Tipos de técnicas de estudio

Hay varios tipos de estrategias: las que nos ayudan a planificar el tiempo de estudio, con el contenido del estudio y estrategias de evaluación y revisión.

Siempre podemos contar con la ayuda de un psicólogo infantil para mejorar nuestra organización. 

Estrategias de planificación:

  • Uso de agendas o calendarios: apuntamos tareas o deberes que debemos realizar, día de exámenes, qué días debo estudiar o el nombre del tema que voy a estudiar ese día. Pueden ser digitales o en papel. Se recomienda el uso de diferentes bolígrafos o rotuladores de colores, pegatinas o post-it para hacerlo llamativo, visual y fácil de recordar.

  • La técnica Pomodoro: técnica que combina periodos de concentración con descansos. El tiempo de estudio se realiza en periodos de 25-40 minutos (depende de la capacidad atencional de cada individuo) y se hacen pausas o descansos de 5 a 10 minutos entre los periodos de estudio. Por ejemplo, estudiamos 25 minutos y descansamos 5. En los periodos de descanso, se recomienda levantarse y salir del lugar de estudio para evitar la fatiga.

  • Técnica de establecimiento de prioridades: consiste en identificar qué tareas son más importantes o más urgentes y asignarles el tiempo necesario para completarlas de manera efectiva.

Una buena planificación nos puede ayudar a reducir el estrés de cara a los exámenes. 

Estrategias de contenido:

  • Subrayar: marcar o resaltar la información clave en un texto. Nos permite identificar de forma rápida los puntos más relevantes o importantes. Es recomendable el uso de subrayadores de colores para que resalte más la información.

  • Resúmenes: condensar la información de un texto largo, manteniendo las ideas principales. Ayuda a consolidar el conocimiento y a redactarlo con nuestras propias palabras.

  • Mapas Mentales: diagramas que representan ideas o conceptos de manera visual. Son realmente útiles para ver cómo se conectan distintas piezas de información. Se componen de tres elementos:

    1. Una imagen central que representa el tema de estudio.

    2. Ramas que irradian desde la imagen central y representan los contenidos más importantes relacionados.

    3. Palabras clave o imágenes sobre cada rama, generalmente de distintos colores.

  • Flash Cards: tarjetas con preguntas o conceptos en un lado y la respuesta en el otro lado. Crearlas ayuda a memorizar, además de favorecer el aprendizaje activo y la práctica repetida.

Estrategias de autoevaluación y revisión:

  • Simulado de examen: para ayudarnos a valorar nuestros conocimientos podemos simular las condiciones de un examen real (con preguntas similares y el mismo tiempo). De esta manera, también seremos más conscientes de cómo gestionamos el tiempo cuando estamos haciendo un examen. Es una de las medidas de autoevaluación más efectivas.

  • Explica lo aprendido: técnica activa en la que explicamos lo aprendido a otra persona o a uno mismo en un espejo o audio. Es necesario que escojamos un tema y que lo expliquemos de manera clara y detallada, como si estuviéramos enseñando a alguien.

Uso de la tecnología para el estudio

Con el ordenador:

  • GitMind: Generador de mapas mentales con inteligencia artificial. Tienes que registrarte y, de manera gratuita, le propones el índice de un tema y te genera un mapa mental editable en el que puedes cambiar la forma, los colores, etc. También puedes convertir ese mapa mental en una presentación con diapositivas automáticamente.

  • Canva: es una app gratuita de diseño gráfico útil para crear presentaciones visuales, infografías, carteles, flash cards y mapas mentales, entre otros. Es muy intuitiva y actualmente también dispone de inteligencia artificial para generar imágenes que puedes añadir a tus trabajos.

Con el móvil o tablet:

  • FocusPomo – Pomodoro timer: App basada en la técnica Pomodoro con contadores de tiempo. Permite crear listas de tareas, agregar widgets en el móvil y sincronizarse con la app de salud de Apple, Apple Watch o iPad.

  • Forest – Mantente concentrado: App basada en la técnica Pomodoro para mantenerte enfocado. La idea es que plantas una semilla y, con el paso del tiempo, esta crece si sigues concentrado; si sales de la aplicación, el árbol se marchita.

Otros recursos:

  • Grabador de voz: Grabar el temario tiene varios beneficios para estudiar y retener información. Primero, nos permite repasar el tema al grabarlo. Luego, podemos escucharlo en cualquier momento o mientras realizamos otras tareas, reforzando el aprendizaje.

  • YouTube o Spotify: Existen muchos canales de YouTube y playlists en Spotify que pueden ayudarte a repasar, profundizar o entender tus asignaturas.